Wednesday, June 5, 2013

¿Qué prefieres bicicleta o Ferrari?

Hoy en día podemos acceder en Internet a varias fuentes de información pero, ¿qué tan confiables son? o ¿qué tan buena calidad tiene su información? no lo sabemos con certeza. Hoy les quiero platicar de EBSCO una plataforma para la investigación y aprendizaje, donde cada tema que abarca, es información de gran calidad y confiable. Esta herramienta es muy sofisticada, y solo algunas personas tiene acceso a ella, comúnmente son instituciones que pagan por  dicha plataforma, como es el caso de la UDLAP.

En clase el profesor nos hablo  de analogías poniendo de ejemplo  un Ferrari y una bicicleta, cuando queremos andar en distancias cortas y conocidas podemos andar en una bicicleta, pero si queremos llegar más allá, distancias largas y complejas podemos utilizar el Ferrari. Lo mismo es con esta plataforma es tan sofisticada y al mismo tiempo complicada que es tu decisión hasta dónde quieres llegar con una buena investigación, o quedarte con plataformas más pequeñas y conformarte con información sencilla.

Comenzando con mi búsqueda en dicha plataforma, encontré que puedes delimitar tu tema tanto como quieras, desde el año, autor , compañía, entre otras opciones. Esto hace que la plataforma busque con mayor exactitud tu tema y al mismo tiempo te de menos opciones de artículos, ya que te pueden aparecer más de mil artículos en un solo tema.  Eligiendo tu artículo, en algunos casos te da la opción de descargarlo en PDF, citarlo automáticamente ,entre otras herramientas más que tiene esta sofisticada plataforma.


En lo personal es una gran herramienta porque te lleva a experimentar  información que no conocías con gran detalle rapidez y calidad. Agradezco a la universidad por tener el acceso a dicha plataforma, ya que EBSCO es de las plataformas más importantes del mundo.

Empezando con mi investigación en EBSCO encontré varios artículos interesantes sobre la inflación en México el cual me gusto y me ayudo en decidirme por este tema ya que para mi es un tema relevante hablando de la economía de mi país. Al igual que ver cual es la relación de México con otros países sobre la tasa de interes y la inflación de cada uno.

  • http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=48633288&site=ehost-live
  • http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=43843995&site=ehost-live

Esta plataforma la podemos encontramos en la biblioteca virtual de la UDLAP, donde también pude encontrar tesis de mi agrado para seguir en el descubrimiento de mi tema como por ejemplo:

  •  Tesis: La inflación y su impacto sobre algunas variables socio-económicas en México

              http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/aburto_p_fj/

Esta información son solo ejemplos de mucho que puedes investigar  en ESBCO y tu que prefieres...
  ¿La bicicleta o el Ferrari?.. yo escogí el Ferrari.






1 comment:

  1. Explicas muy bien la funcionalidad de EBSCO, solo creo que te falo un poco de información como por ejemplo, algún link o revista de las que encuentras en EBSCO.

    ReplyDelete