Saturday, June 15, 2013

Historia económica de México


En México la transformación del proceso inflacionario durante los anteriores 30 años, ,  se aprecia una estructura de economía experimentada una alta inflación en el pasado, pero ha tenido éxito en reducirla en niveles estables y bajos.

EL deterioro de la finanzas en los años ochenta generaron altos niveles de inflación dejando con ello gran crisis de deudas. Para el gobierno les quedo como experiencia y demostró la necesidad de reducir el tamaño del sector público  para un crecimiento sostenible hizo evidente la debilidad de las instituciones fiscales y financieras y reconoció la necesidad de implementar importante cambios en la política fiscal y monetaria con el objetivo de restablecer estabilidad macro-económica.

El cambio de política fiscal y  monetaria en 1992, fue la clave para alcanzar estabilidad entre 1988 y 1994. Sin embargo diversos equilibrios macro-económicos que  llevaron a México a una crisis financiera en 1995 obligando de nuevo a redefinir estrategias monetarias con el que llevaría nuestra situación económica a un buen objetivo anual de inflación.

Luego que se alcanzaron estos objetivos de inflación en 1996 empieza a perder importancia la cantidad de dinero como objetivo intermedio. El Banco de México continuo con esa estrategia monetaria hasta el 2001. Con  ajuste de la tasa de interés como instrumento monetario, el Banco Central busca la reducción del nivel de inflación y su variabilidad, situándose hasta el 2006 muy cerca de su objetivo pero sobretodo con el régimen de inflación.


A finales del 2007 y a inicios del 2008 el alza de los precios internacionales del petróleo causó que varias economías del mundo subiera su inflación, y en esta ocasión México no se derivó de un aumento de la oferta monetaria sino que más bien fue motivada por factores extremos.

 El gobierno de México reacciono a tiempo a través de la aplicación de diversos subsidios a los energéticos y a las tarifas eléctricas, gracias a que subió el precio del petróleo la economía de México mejoro. Hoy en día México esta mayormente capacitado para enfrentar una crisis económica como la del 1994. 

En la siguiente gráfica podemos observar un los indices de inflación  en México por años


Línea del tiempo del indice mensual de inflación de México en diferentes años


                      
  • El siguiente vídeo es el informe del Banco de México sobre la inflación mas actual enero-marzo 2013



Bibliografía








No comments:

Post a Comment