Saturday, June 15, 2013

¿Qué es la Inflación?


En México como en otros países  hay  problemas económicos por diferentes fenómenos monetarios, hoy les hablare de uno de ellos : "la inflación".

La inflación es  el resultado de desequilibrios de carácter real que se representa en forma de aumentos del nivel general de precios. En palabras más concretas es el aumento generalizado de los precios. Por lo general se mide con el INPC ( Índice de precios al consumidor) que se define como el promedio de precios de algunos bienes y servicios.

En el aumento de precios existen dos opciones: el persistente o el que solo se da una sola vez.  Cuando solo es una vez el precio varía gracias a factores como el alza del petróleo, si es persisten la causa es una déficit fiscal, esto quiere decir que el gasto público es excesivo o falta dinero de impuestos.

Para analizar este fenómeno con mayor profundidad se necesita una serie de elementos estructurales, como la distribución de la población por ocupaciones y las diferencias de productividad en entre diversos sectores de la economía. Existen también elementos dinámicos, tales como las diferencias de ritmo de crecimiento entre la economía y sectores específicos como: las exportaciones, la producción agrícola, entre otras. Y por ultimo existen elementos de carácter institucional como los métodos de fijación de precios, grado  de organización sindical, monopolios y sector privado.

Para poner más en claro estos elementos podemos clarificarlos en el siguiente esquema:





Por lo tanto, para analizar la inflación es preciso identificar las presiones inflacionarias básicas y su intensidad, luego observar si existen condiciones favorables a la aparición de mecanismos de propagación, y por ultimo descubrir cuáles son éstas y cómo actúan.

Bibliografía


  • Noyola Vázquez, Juan. "El desarrollo económico y la inflación en México y otros países latinoamericanos." Ola Financiera 3 (2011).

  • Guerrero, Víctor M., and Luis G. Arias. "Análisisde la inflación en México de 1970 a 1987 mediante vectores autorregresivos." (1990).

  • Informe sobre la Inflación. Banco de México, 2000.

No comments:

Post a Comment